viernes, 24 de febrero de 2012

“Educar para Crecer” Se lanzó la quinta edición

Como había sido anunciado por EL DEBATE, ayer por la tarde en las instalaciones de la empresa Lanxess se presentó la quinta edición del programa “Educar para Crecer”, en el que la firma alemana colabora con organizaciones y escuelas para la realización de proyectos educativos propios y sustentables. Se entregarán $50.000 en esta oportunidad.
LANXESS, el grupo alemán líder en químicos specialty, presentó la edición 2012 de su programa Educar para Crecer. "Educar para Crecer" presentó su primera versión en el año 2007 y tiene el objetivo de colaborar con el desarrollo de la comunidad de Zárate para la realización de proyectos educativos propios y sustentables.
Los fondos recaudados de esa venta se destinaron a promover organizaciones sociales del partido de Zárate que se encuentren interesadas en participar, mediante la presentación de un proyecto educativo que estén realizando y deseen ampliar, o que quieran implementar por primera vez. El dinero que solicitan las entidades no es lo esencial en la etapa de evaluación: lo que se prioriza es la sustentabilidad y el impacto en los destinatarios.
Una vez que se anuncian los proyectos premiados, Lanxess realiza un seguimiento continuo con cada institución para acompañar el proceso de realización, corroborar el empleo de los fondos y colaborar en caso de que las organizaciones se encuentren con alguna dificultad durante la ejecución.
Ayer en las instalaciones del Club LANXESS, se realizó una reunión con las escuelas y organizaciones que deseen participar, quienes fueron informadas de las condiciones y requisitos para participar de esta nueva edición. En esta nueva edición, se entregarán $50.000 para financiar los proyectos que resulten seleccionados.



FUENTE: Diario El Debate

jueves, 23 de febrero de 2012

¡¡¡¡¡¡FELICIDADES JARDIN 902!!!!!!!

Dow Argentina, en el marco de su programa de voluntariado corporativo Solidari-Dow, presentó los resultados del concurso Soluciones Solidarias 2011, en su 8va. edición.
El programa alienta a los empleados a proponer proyectos sociales en alianza con organizaciones de la sociedad civil en las regiones de Capital Federal, Bahía Blanca, Colón y Zárate, (provincia de Buenos Aires), Puerto General San Martín y Venado Tuerto (provincia de Santa Fe), y en otras comunidades del país en las que el negocio de Agricultura opera.
Los proyectos fueron evaluados tanto por Paneles de Empleados como por la Asociación Conciencia, que brindó asesoría técnica durante todo el concurso.
En esta edición participaron 134 empleados, quienes dedicaron 726 horas de voluntariado dispuestas para el diseño de los proyectos junto a las instituciones, y presentaron 64 iniciativas, de las que 36 fueron seleccionadas como ganadoras y serán llevadas adelante durante 2012, con una inversión social de U$S 90.000.
“Soluciones Solidarias” tiene como principales objetivos aumentar la integración de la empresa con las comunidades donde Dow Argentina mantiene operaciones, movilizar a los empleados para ayudar a resolver problemáticas socioeconómicas que los rodean, fortalecer capacidades sociales en la compañía y en organizaciones sin fines de lucro, y reconocer el compromiso comunitario del personal.
Tras el lanzamiento de la nueva edición del programa “Soluciones Solidarias” que impulsa la empresa Dow Argentina, EL DEBATE Multimedios, dialogó con el Gerente de Asuntos Públicos de la empresa, Marcela Guerra, quien brindó detalles al respecto “este es un proyecto que lo tenemos en marcha desde el 2004, es decir, que desde hace 8 años lo llevamos a cabo en todas las localidades donde Dow tiene operaciones, en Zárate, Venado Tuerto, Colón provincia de Buenos Aires, Bahía Blanca y Capital Federal. Es un programa netamente interno para que el personal de la empresa pueda ayudar por medio de Dow a instituciones de la ciudad” señaló.
Por otro lado, Marcela agregó que “cada vez más trabajadores se preocupan por la sociedad”.



FUENTE: Diario El Debate

Obras durante receso escolar

Tomando ventaja del receso lectivo, el Consejo Escolar continúa profundizando obras para mejorar la calidad educativa.
La prioridad, según adelantaran, será la reconstrucción del techo de la EPB N° 17 de Lima. Como consecuencia del último temporal de viento y lluvia de diciembre, se voló íntegramente el techo en el área del comedor y parte del SUM (Salón de Usos Múltiples).
No obstante, continúan las tareas en al EET N° 1, en la EPB N° 23, se finalizaron las obras de adecuación de gas el Jardín 917 y va a comenzar en la EPB N° 15.
Además, debido al aumento de matricula en los distintos establecimientos, se trabaja en proyectos relacionados a la construcción de aulas y fortalecerán en el próximo ciclo lectivo el trabajo conjunto con el Rotary y la EET N° 4 para la reparación de mobiliario escolar.

FUENTE: Diario la Voz de Zárate

Lanxess cerró su 4ta. Edición de “Educar para Crecer”

La empresa química radicada en el parque industrial local, cerró su cuarta edición del programa “Educar para Crecer”.
El encuentro se realizó en las instalaciones del Club Lanxess junto a todas las escuelas ganadoras que exhibieron los resultados de sus proyectos.
Al mismo tiempo, la compañía anunció la 5ta. Edición de “Educar para crecer”, que se desarrollará en el 2012, la cual seguirá los mismos lineamientos de proyectos educativos sustentables. Las fechas de la inscripción se definirán luego de consensuar con las inspectoras de las diferentes áreas.
Del encuentro participaron por la compañía Enrique Worman; el Gerente de Recursos Humanos, Carlos Pomparán; el Gerente de Ingeniería y María Paula Calafiore, Responsable de Comunicaciones Corporativas.
“Estamos orgullosos con los resultados del programa, la participación y el compromiso de los chicos con cada proyecto. Con la próxima edición del programa, que se realizará en 2012, esperamos continuar contando con el apoyo y compromiso de las instituciones para seguir trabajando en beneficio de la comunidad”, comentó María Paula Calafiore, Responsable de Comunicaciones Corporativas de Lanxess.
A diferencia de otras ediciones, en esta oportunidad se privilegió la participación de los alumnos; quienes explicaron, con sus palabras, el desarrollo de cada uno de sus proyectos frente a las autoridades de Lanxess. “Esta edición sirve para que los propios chicos vean que a toda la empresa nos interesa lo que ellos hacen. Por eso todos quisimos estar presentes”, agregó Calafiore.
Los ganadores de la edición 2011
Los proyectos que resultaron seleccionados en la Cuarta Edición de “Educar para Crecer” fueron el Centro Educativo Complementario (CEC) N° 801, con su proyecto “Reducir-Reutilizar- Reciclar”. El proyecto consistió en que, a partir de los residuos producidos por el propio CEC, separar y reutilizar materia orgánica para la realización de compost e inorgánica para la fabricación de una casita de juego con botellas pet y otros objetos artísticos.
Por otro lado, la Escuela Secundaria N° 18 presentó su proyecto “Es hora de cambiar: el agua nos llega hasta el cuello”. Este proyecto apuntó a divulgar y generar mayor conciencia respecto de la utilización responsable del agua.
En tanto, la Escuela Secundaria N° 16 realizó el proyecto “Eco jabón: Un aporte al medio ambiente”; o sea la producción de jabón con el aceite quemado desechado en las casas de los mismos alumnos.
Asimismo, la escuela N° 23 realizó la propuesta: “Un espacio para disfrutar”, con el equipamiento y la remodelación de la biblioteca de la escuela como especio de lectura.
Otro de los proyectos fue denominado, “Qué hacemos con nuestros hechos y desechos”, presentado por la Escuela Primaria N° 4. El problema ambiental de la contaminación y desperdicios urbanos es el punto sobre el cual trabaja el proyecto a través de la concientización y compromiso que espera de los alumnos.
Por último el Centro de Estimulación y Atención Temprana N° 1 mostró ante los presentes su propuesta llamada: “Salud, alimentación y nutrición”. Una iniciativa que se basa en mejorar significativamente los hábitos alimenticios, prevenir enfermedades, disminuir la desnutrición infantil, y también los riesgos ambientales asociados al lugar donde viven los niños de 0 a 3 años (que asisten a este Centro) y sus familias.
Cabe destacar que “Educar para Crecer” es una iniciativa que tiene como objetivo capacitar y entregar fondos a instituciones de la zona de Zárate para la implementación de proyectos educativos sustentables, que se desarrollan dentro del marco del cuidado del medio ambiente.
Como corolario del encuentro, todas las autoridades de la empresa destacaron la participación de los chicos, la originalidad de los proyectos y consensuaron en continuar diversos trabajos en beneficio del medio ambiente, el cual también hoy es uno de los valores que persigue la empresa química radicada en nuestra ciudad.

Docentes del CeAT N° 1 que presentaron un proyecto de nutrición.

Docentes del CeAT N° 1 que presentaron un proyecto de nutrición.

FUENTE: Diario la voz de Zárate

jueves, 16 de febrero de 2012

Ayer, 13/12/11, en la mañana se desarrolló el acto de asunción de consejeros escolares con la presencia de autoridades municipales, legislativas y escolares. La ceremonia tuvo lugar en el salón de usos múltiples de la Escuela N° 10.
La nueva presidente del Consejo Escolar, Mariana Vargas, fue la encargada de oficiar el acto formal y tomar juramento a los consejeros electos el pasado 23 de octubre.
Así pasaron los tres. La primera en jurar fue Stella Repetto, luego Silvia Gaite y, por último, Marcelino De León. Todos ellos ingresaron por el oficialismo, Nuevo Zárate.
Con estas asunciones, el Consejo Escolar quedó conformado de la siguiente manera: Mariana Vargas (presidente), Marcelino De León (vicepresidente), Stella Repetto (vocal), María Graciela Acuña (secretaria), Silvia Gaite (Tesorera), Aída Gerbando (vocal).
Gaite fue la encargada de emitir un mensaje ante los presentes y resumió sus expectativas de trabajo conjunto en pos de los todos los servicios educativos del distrito y predisposición positiva.
Entre otras funciones, el Consejo Escolar -órgano descentralizado establecido por la Ley Provincial de Educación- debe gestionar y articular entre las escuelas de Zárate y la Dirección General de Cultura y Educación.
En ese contexto, Gaite sostuvo que “vamos a continuar con el camino que tantos consejeros escolares han dejado en Zárate, buscar estrategias y buenas acciones para conseguir equipamiento, confortabilidad, todo lo necesario para nuestras escuelas”.
Respecto a las prioridades, la consejera le indicó a LA VOZ que “son muchas” y que “ya hemos tomado contacto a través de relevamientos, vamos a tratarlas en cada sesión para buscarles soluciones en el corto plazo”.
Sobre el nuevo rol que le toca cumplir, Gaite sostuvo que “no es una tarea fácil pero si se hace con buena voluntad, de corazón, con ética, manteniendo los valores, vamos a salir adelante, así lo hicimos al asumir el compromiso; no importan los problemas, lo bueno será encontrar el camino unidos”.
“La responsabilidad es la misma”
Así lo manifestó Mariana Vargas a este matutino sobre el nuevo papel que le toca desempeñar dentro del Consejo tras la salida de Jorge Cirio quien hasta la semana pasada ocupaba el cargo de presidente.
“La responsabilidad sigue siendo la misma”, expresó, “asumí como vocal pero el compromiso es el mismo, siendo vocal o presidente, en esta etapa reafirmo ese compromiso de trabajar por la escuela pública”.
Sobre cuales serán los ejes de gestión en esta etapa, indicó que “tenemos una gran necesidad de infraestructura, las matriculas escolares han crecido mucho y se necesitan más escuelas, más jardines, en eso vamos a estar trabajando”.
En ese marco mencionó las obras que se vienen ejecutando mediante la intervencióhttp://www.blogger.com/img/blank.gifn de la Unidad Ejecutora Provincial y la intensa y prolija labor encarada con el Fondo Compensador, o sea con los fondos genuinos del Consejo Escolar, para mantener a las escuelas y atender a sus urgencias edilicias.
“Están en ejecución muchas obras, como la de la EET N°1 por 2 millones y medio de pesos, dos jardines, uno en Bosch y el otro en barrio Provincia y Municipio, también en la Isla Botija cuya obra ya se licitó, la Escuela 13 (ESB N° 18) de Escalada, la de Las Palmas”, informó, “es mucho lo que se esta haciendo y mucho que está en carpeta o esperando dar inicio”.



Uploaded with ImageShack.us
En la foto, las autoridades entrantes: Marcelino De León, Silvia Gaite y Stella Repetto en la ceremonia.

fuente: Diario La Voz de Zárate
link a la nota

NUEVAS AUTORIDADES DEL CONSEJO ESCOLAR

Hoy, 7/12/2011, Jorge Cirio dejará de ser el presidente del Consejo Escolar y todo hace pensar que le cederá su lugar a Mariana Vargas, la consejera de Nuevo Zárate que ingresó en el 2009, por su experiencia al frente del organismo.
Fue una experiencia ambigua para los consejeros, ya que los tres consejeros de la Coalición Cívica que ingresaron con el Acuerdo Cívico y Social que llevó a Cáffaro al poder en el 2007, Luis Sellán, Analía Menéndez y Jorge Cirio, debieron seguir perteneciendo a un gobierno que cambió de signo político en el 2009, aliándose con el Frente para la Victoria.
No obstante, ellos siguieron porque en el Consejo Escolar se trabaja por la educación y no se privilegia tanto a lo político con tantas urgencias edilicias que traen los directivos de las distintas escuelas.
“Pudimos lograr muchas cosas en estos cuatro años. En principio, pudimos implementar un sistema de acto público para los auxiliares, algo que antes se hacía telefónicamente y creaba inconvenientes y hasta acomodos. A partir de nuestra gestión todos los días, a partir de las 14:30 horas, los auxiliares se acercaban hasta el Consejo Escolar y podían tomar cargos. También logramos descentralizar los comedores escolares, y esto se puede ver en la actualidad ya que hay un 80 % de consejos escolares que no pagaron el mes de agosto y nosotros ya estamos pidiendo permiso para pagar septiembre. Esto, además, mejoró la calidad de los alimentos para los chicos porque cada uno de los colegios elige su propio menú y se transparentó el sistema de compra y de los proveedores. Otro logro de esta gestión fue la optimización del sistema de comunicación, Antes había un libro que se escribía a mano por el cual todos los directivos se enteraban de lo que sucedía a nivel institucional. Actualmente, el libro lo dejamos, por costumbre, pero implementamos en paralelo una página web del consejo escolar. Todos los docentes pueden chequear la información diaria en la página del consejo escolar de Zárate de la Región 11. http://www.region11.edu.ar/ce/zárate. Allí también hay una biblioteca con todas las leyes vigentes”, explicó el presidente del Consejo Escolar, Jorge Cirio.
Acerca de lo estrictamente político, reconoció, “luego del 2009, cuando Cáfhttp://www.blogger.com/img/blank.giffahttp://www.blogger.com/img/blank.gifro cambió de signo político, llegaron más obras para el distrito. Esto es una realidad. No fue casual que todas las obras importantes hayan llegado a partir del 2009. Antes pedíamos que Zárate se escriba con la letra ese o que se suprima la letra zeta en los listados, para ver si el distrito se escribía “Arate” podíamos estar más en consideración del Estado provincial. Sin embargo, más allá de las gestiones que logramos en los dos primeros años, pudimos seguir gestionando en los dos últimos años y con obras muy importantes para la ciudad que, en parte, obedecen al cambio de signo político de Cáffaro”. Y agregó, “de parte del Estado provincial, de tanto ir y golpear puertas, logramos un respeto mutuo”.

fuente: Diario La Voz de Zárate