jueves, 3 de mayo de 2012

“Estamos muy contentos y nos sentimos confiados de poder realizar el nuevo proyecto”

La directora de la Escuela Nº 23 nos habló sobre el proyecto “Agua para tomar en serio”, una de las iniciativas ganadoras del programa Educar para Crecer organizado por la empresa Lanxess en su quinta edición.

El pasado 19 de abril se presentaron los proyectos ganadores de la 5ª edición del programa Educar para Crecer 2012, que ya sumó más de 9.800 beneficiaros. Se realizó en el club de la empresa Lanxess. Uno de los ganadores fue la Escuela Nº 23 con su iniciativa “Agua para tomar en serio”. En diálogo con EL DEBATE Multimedios, la directora escolar Rosana Medina afirmó: “Estamos muy contentos porque es la segunda vez que somos elegidos. Nos sentimos confiados de que podamos llevar adelante el nuevo proyecto. El año pasado participamos con un proyecto sobre la posibilidad de tener una biblioteca escolar con 50 libros y un rincón de lectura, que al final tuvo alrededor de 500, por suerte superamos toda planificación previa”.

El Proyecto
“Agua para tomar en serio” es parte de un proyecto institucional desarrollado en la Escuela Nº 23 acerca del medio ambiente y toma la alfabetización científica pensando en los alumnos de 5º año de los turnos mañana y tarde. Ellos vieron que durante el año pasado hubo una gran cantidad de casos de enfermedades infectocontagiosas y de origen hídrico y desde ahí quedó plantada la inquietud de poder hacer algo para cambiar esta situación. En este nuevo año, notaron que permanecía vigente un gran problema de desinformación sobre el cuidado y los usos al respecto del consumo del agua. Luego de esto se realizó un sondeo en conjunto de profesoras y alumnos y surgió la iniciativa. Es un proyecto anual, de abril a noviembre. Se pidió la ayuda de Lanxess por el tema económico que esto implica. Hay planificadas muchísimas ideas, se analizarán diversas opciones y caminos a tomar. Entre las diferentes posibilidades a tomarse en cuenta se ha pensado en -Optimizar todo lo que sea el aprendizaje en cuestión de concientización y ver qué puede hacer la escuela en cuanto a prevención, -La creación de un taller teórico, laboratorio móvil o fijo, -Visitas a sitios como el Museo de Ciencias, -La implementación de talleres de capacitación docente, -Talleres informativos con las familias, -Donación de jabones, -Campaña de distribución de volantes, -Articulación con el Jardín de Infantes, la Sociedad de Fomento y la Escuela Secundaria, las tres comunidades más cercanas a la propia escuela.

El motivo
El agua en nuestra ciudad es un problema, su higiene y calidad para el consumo humano es considerablemente dudoso. Es bueno concientizar a los más pequeños para que sepan transmitir la información a los adultos. Los chicos llevan el dato a sus casas y a sus familiares, lo que puede generar una cadena multiplicadora para que alguna otra institución que quiera colaborar. En la Escuela hay agua corriente y tanques, se buscará también informar sobre el cuidado de esos tanques. “Durante las siguientes semanas esperaremos a ver las reacciones en cada familia y en el barrio para poder también enfocarnos hacia el lado más factible. Buscaremos también a gente especializada que nos pueda orientar correctamente. A los chicos les interesa muchísimo el proyecto y le ponen mucho empeño a esto, después de todo el agua es algo que consumen a diario y los involucra directamente a ellos. Nuestra institución se encuentra en Villa Massoni, y ya tiene 83 años al servicio de la educación. Esta escuela siempre se mantuvo con la comunidad barrial y por eso queremos devolverle, de algún modo, la ayuda brindada”, concluyó la directora.




Uploaded with ImageShack.us
FUENTE: Diario El Debate
LINK A LA NOTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario